MARCO TEÓRICO DEL ROMANTICISMO


MARCO TEORICO ROMANTICISMO
Sistema social del romanticismo
El romanticismo es un movimiento cultural e ideológico destinado a transformar el pensamiento de occidente, surgió en Alemania ay se expandió hacia Francia y Reino Unido a finales de siglo XVIII y a inicios del siglo XIX, como critica al pensamiento ilustrado dejando a un lado la objetividad y abriendo los límites de la razón al corazón y la opinión subjetiva
El sistema social que predominaba o mejor dicho regia en esta época fue el capitalismo ayudado por los procesos de industrialización,  se puede comprender como un sistema social y económico en el que prima la propiedad privada de los medios de producción para la generación de riqueza, en este sistema social se pueden encontrar dos grupos importantes en los que se dividía la sociedad uno era la burguesía quienes eran los poseedores del capital, el otro grupo es el proletariado en el que se encuentran ,los trabajadores mayormente representados por los obreros quienes trabajaban en condiciones precarias y con jornadas laborales muy extensas.  


El romanticismo a nivel literati tuvo grandes influencias por parte de los ámbitos sociales ya que en las obras se plasman las costumbres y sentimientos. Cabe destacar las siguientes ideas o planteamientos sociales que se plasmaban en las obras literarias :
1.    La conciencia del yo es decir el individuo y sus principales aportes a la historia de si mismo.
2.    La sensibilidad en especial la del autor ya que a este se le consideraba un genio de la expresión todo esto en base de la ideal de la exaltación de lo subjetivo
3.    La libertad como valor absoluto frente a la rigidez de la ilustración
4.    El rompimiento de las reglas para dar paso a la originalidad
5.    Imperfección o la no finalización de las obras 

Sistema Político

Durante el Siglo XIX que se podría considerar la época donde surge el romanticismo, predominan dos sistemas políticos principales: la Monarquía Parlamentaria, la cual se presentaba en países como Alemania y Reino unido, y el Imperialismo Absolutista en países como Francia. Pero el Romanticismo se identificaba de cierta forma con el liberalismo ya que hay una inconformidad con el exceso del absolutismo monárquico, pero así mismo, el romanticismo desea una sociedad estable.

En la monarquía parlamentaria, hay dos figuras de poder: El rey, el cual realiza funciones de Jefe de estado, y el parlamento el cual regula el funcionamiento del territorio definiendo las tareas del rey. Es decir que el rey reina, pero no gobierna, y el parlamento regula el funcionamiento del estado.
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Por otra parte el imperio, se dividía en Emperados, Nobleza y el pueblo, pero al tender a ser absolutista, se le dio mas importancia y poder al emperador, como por Ejemplo el imperio de Napoleón Bonaparte



El sistema político en relación a la literatura, se ve reflejado en los escritos, con la inconformidad por parte del pueblo hacia las formas de gobierno, sus gobernantes, incluso las condiciones de vida, por esta razón, uno de los principales de este movimiento es la libertad, que viene onfluenciado por eventos como las revolución francesa.

 BIBLIOGRAFÍA
Hipertexto


CARACTERÍSTICAS 
  • El ansia de libertad. 
  • La exaltación del yo individual. 
  • El espíritu de rebeldía. 
  • Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento. 
  • Identificación con la naturaleza. 
  • Exaltación de la imaginación y del sentimiento. 
  • Valoración de lo nacional y lo popular. 
  • Idealismo. 
  • Papel de la imaginación, intuición o instinto. 
  • La razón no es suficiente. 
  • Evasión. 
  • Genio creador. 
  • Nueva sensibilidad. 
  • Pasión vs razón. 
  • Lo irracional y lo misterioso. 
  • Desacuerdo con el mundo. 
TEMAS DEL ROMANTICISMO 
  • El amor. 
  • El destino. 
  • Libertad. 
  • Muerte. 
  • Ruinas. 
  • Naturaleza. 
  • Desengaño. 

GENERO NARRATIVIVO EN EL ROMANTICISMO

En este género a partir del siglo XIX, surgen grandes manifestaciones que van a responder al sentido nacional, al amor y la libertad, entre muchas otras cosas, surge como un medio para hacer pie a los problemas contemporáneos de la época pero también da lugar a anacronismos en los cuales va a basar gran parte de sus escritos al narrar hechos heroicos de caballeros.
Este género está dividido en:
·         NOVELA HISTORICA: Principalmente está guiada por la posibilidad de establecer un paralelismo con los problemas contemporáneos, utilizando las luchas medievales, las guerras carlistas y las injusticias del estado como telón de fondo.
 Así mismo estas historias eran protagonizadas por personajes imaginarios que estaban acompañados por ´personajes secundarios que daban pie a anacronismo, en este género el autor daba su opinión dejando al lector limitado por la posición que pueda tomar la obra.
De igual forma cabe mencionar que los temas usualmente abordados por este género eran el heroísmo en la época medieval, la libertad, la solidaridad e injusticias, estos temas se vieron plasmados en obras como; El Rodrigo. Romance épico, Sancho Saldaña, los miserables o La mancha de sangre, con autores representativos de la época como V. Hugo, Jorge Isaacs, Pedro Montegon y Ramón López.
·         NOVELA GOTICA: En primer lugar debemos aclarar que lo que hacía distinta a esta novel era sus aspectos irracionales, sobrenaturales y misteriosos, para esto se apoyaba de escenas truculentas y crudos ofreciendo al lector detalles macabros y sanguinolentos, usualmente en paisajes nocturnos.
Del mismo modo utilizaban una ambientación apropiada en la que las historias se desarrollaban en castillos, iglesia o incluso cementerios, en estos escenarios apareci9an fantasmas y espectros, una de las obras más conocidas es “La Galería Fúnebre de historias trágicas, espectros y sombra ensangrentadas” de Agustín Pérez, otros autores reconocidos son T.Smolett y H. Walpole.
·         NOVELA SENTIMENTAL: Por otra parte esta novela va dirigida a un publico femenino, al moverse cerca de la novela moral, siendo sentimentalista expresando el afecto, el exotismo, las vueltas del destino y la sensiblería lacrimógena.
Así mismo sus obras eran fiel argumento de esto entre las cuales están; la seducción y la virtud, la mujer sensible, por autores como Francisco Brotons y José López Escobar.
·         NOVELA FOLLETINESCA: Principalmente esta novela estaba dirigida hacia un público muy amplio, pues los requerimientos intelectuales no eran muchos, eran construidas a partir de un argumento cargado de intriga y tramas que empleaban numerosos recursos melodramáticos.
Del mismo modo los autores más reconocidos de esta novela eran Wenceslao Ayguals de Izco, E. Sue, y A.Dumas con obras distinguidas como Pobres y Ricos, Lucrecia Borgia, La bruja Madrid y Tulipán Negro.
·         CUENTO COSTUMBRISTA: En primer lugar debemos mostrar su conexión al cuadro de costumbres y con la literatura popular, así este género fue reconocido en España entre 1825 y 1845.
Este Cuento está dividido en tres vertientes las cuales son; Lo fantástico, lo histórico y lo costumbrista, los autores que podemos mencionar son los siguientes con sus respectivas obras; José de Espronceda con La pata de palo, Nicolás Castor con el Castillo de Gauzon y por u ltimo Miguel de los Santos con la vela costumbrista.

FUENTES:
Hipertexto
web.seducoahuila.gob.mx
slideshare.net
elromanticismo.es

GÉNEROS LÍRICO Y DRAMÁTICO

GÉNERO LÍRICO:
En cuanto a los subgéneros del género lírico que se desarrolló durante el romanticismo, encontramos que surgen y se destacan la poesía romántica, la poesía lírica intimista, la poesía narrativa y las rimas románticas principalmente.
POESÍA ROMÁNTICA:
Es una poesía más intimista y depurada, hablan solo de lo íntimo y de la oposición de lo deseado con la realidad. Sus temas son el amor apasionado, la muerte como liberación del alma, protesta social y duda religiosa.
POESÍA LÍRICA INTIMISTA:
Es un subgénero donde el autor expresa sus anhelos y frustraciones, utilizando expresiones de sentimientos como el amor, el desengaño o la soledad y temas sociales y religiosos.
POESÍA NARRATIVA:
Fue la poesía encargada de recoger las leyendas y temas históricos, parecidos a los cuentos. Se desarrolla una exaltación sentimental o anhelo de libertad.
RIMAS ROMÁNTICAS:
 Con temas como el destino, la soledad, la muerte, el tiempo, el amor, la mujer y el sueño
Entre los autores del género lirico en el romanticismo, destacan José Zorilla, Ángel Saavedra, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer  y Mariano José de Larra.
Destacan obras como: Cartas desde mi celda, La canción del pirata, El monje de las animas, El rayo de luna y El desesperado

GENERO DRAMÁTICO:
Se destaca porque el dramaturgo compone para emocionar y no para educar.
Entre los subgéneros de este periodo, se destaca la tragedia, debido a que el público ha de sentir como propios los padecimientos de los personajes, lo que produce en ellos la catarsis o liberación, también la tragicomedia es muy común, donde aparecen personajes de diferentes estamentos sociales y diversos usos del lenguaje. El drama con las obras como Don Álvaro, el sainete o la farsa, donde los personajes actúan de una manera extraordinaria. 
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