LITERATURA HINDÚ 2.0 (CORRECCIONES)

INDIA
POLÍTICO:


1.       BRAHAMES: Se consideraban la cabeza del Dios Brahma y eran los únicos que podían leer las vedas.



2.      KSHATRIYA: Guerreros y gobernantes que protegían a los súbditos, expandir los reinos por medio de guerra combatían y morían en ella.



3.      COMERCIANTES (Vaishy): Ganado, pastores, artesanos, cuidar de los granos de cultivo, protección de la vaca, el comercio y se le suele atribuir la evolución de las ideas capitalistas de la India.



4.      CAMPESINOS (Sudras): Trabajadores manuales y sirvientes, en India sudra significa “Una persona que necesita limpieza”.



5.      ESCLAVOS (Dalit): Los llamados intocables, una persona impura que no pertenece ni a la casta más pobre. No pueden ser tocados ni tocar a nadie, ya que el mínimo contacto, incluso su sombra contamina a los que se les acerca.

Se puede concluir que la organización en India estaba basada en el dios Brahma, la división politica se llaman castas que definen el poder y la  gobernación, los esclavos no hacen parte de ninguna casta ya que las sociedad los considera personas impuras y los guerreros dejaban todo en el campode batalla para poder expandir sus tierras.
  



     SOCIAL:

La literatura hindú, sea como fuere, pivotó durante aquella primera etapa alrededor de la religión, el culto y la sabiduría. Los textos más antiguos  son los llamados Veda, escritos en sanscrito védico. Son textos antiquísimos, que se conservan porque fueron fundamentales para la religión hinduista y muy particularmente para el desarrollo de su liturgia. Los textos vedas se dividen en tres grupos: los Samitha, los Brahma, y los sutra, y todos contienen una amplia serie de himnos religiosos y descripciones rituales.

Los vedas son una colección de libros sagrados y narraciones míticas que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes, que escribieron en lengua  sanscrita convirtiéndose en el primer modelo de la literatura hindú, donde se muestra el principio de la trinidad: RIG-VEDA, SAMA-VEDA, YADJUR-VEDA, ALTARRA-VEDA.

Los vedas son los textos más importantes  ya que tienen una connotación social y religiosa muy importante, no todas las personas podrían leer estos vedas, en India los dioses son una parte religiosa muy importante de la cultura hindú ya que quieren lograr y alcanzar el punto máximo del Dios Brahma y los animales son sagrados en esta cultura ya que no se sabe que persona puede estar en el espíritu de este animal.




CARACTERÍSTICAS:


Religión: Existen cuatro religiones que son de la cuna de la India, los cuales son: Hinduismo, Budismo y Jainismo.

Hinduismo: 80,4% del país practica ésta religión, la cual representa el sistema religioso-filosófico más antiguo del mundo. El hinduismo es el símbolo de Áhimsa (No violencia) Diosa madre y portadora de buena suerte y riqueza.

                                                                          Brahma= Dios                                                                 



                                Visnú= Hijo de Cristo                                      Shiva= Espíritu santo                                    

Cultura: La cultura India ha sido influenciada por varias culturas como la persa, Árabe y Turca.

Idiomas: Existen 216 idiomas, cada uno de ellos hablados por grupos  de 10000 o más personas, oficialmente existen 22 idiomas, los cuales se utilizan dependiendo de la familia a la que se pertenezca; la primera es la familia drávida, la cual pertenece a la zona sur (Ceilán) con 26 lenguas y la segunda es la familia Indoaria, la cual pertenece a la zona norte y representa los subgrupos de lenguas indoeuropeas. Sin embargo, la lengua oficial según la constitución India es el Inglés y el Hindi.


Matrimonios concertados: Dícese que la mayoría de los matrimonios son arreglados, aún así en el siglo XXI sobretodo en Rajastán; la taza de divorcios es del 1% y la mayoría de las ocasiones es intencionado por la mujer.

La India es la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado con más de 1200 millones de habitantes.

Es  el séptimo país más grande del mundo, tiene 28 Estados de diversos tamaños. Sólo el Estado de Rajastán, por ejemplo, es casi tan grande como Alemania.

Según la Literatura hindú hay más de 330 millones de divinidades. Las más importantes son Brahma (Creación), Vishnu (conservación) y Shiva (destrucción).

El deporte rey, y casi único, es el Criquet. Un deporte en que los partidos pueden durar desde unas horas hasta unos días

El  hinduismo es la religión más antigua de la India y la que más se practica  aunque  hay partes en la sociedad que llevan a cabo otros tipos de religiones como el Budismo y Jainismo, el deporte más  practicado es el criquet, el matrimonio es sagrado en esta religión ya que no la tasa de divorcio lo supera el 1% en las diferentes regiones hay varias lenguas pero las oficiales es el inglés y el indi.

LIRICO:

Las vedas son una colección de libros sagrados y narraciones míticas de trasmisión oral por los sacerdotes brahmanes que se escribieron en lengua sanscrita, se dividen en:

RIG-VEDA (1500-1000 a.c): es el principal y más antiguo de los vedas, una colección de 1028 himnos, no está escrito ya que en india no se había descubierto la escritura con la misión de invitar a los   Dioses a los sacrificios especialmente:

·         India: Dios principal, paryani y nuvia, semidiós atmosfera y tempestad.
·         Agni: Dios fuego.

SUMAVEDA: contiene un argado de canciones para ejecutar con ritmos y melodías tradicionales de exorcismos y encantamientos, también es de las melodías vinculadas estrechamente al Rig-veda.

Es una especie de manual para el culto, con himnos destinados.

YADJUR-VEDA (vedas de las  formulas sagradas) : Reúne versos en prosarimuda oraciones: formuladas de culto, ritmos mágicos y listas de nombres de una misma divinidad.
 La parte lirica es la más importante en la India siendo los Vedas los libros sanscritos más importantes de la India, los únicos que los podían leer eran los sacerdotes Brahmanes, el autor de los Vedas es Bhagavan Vyasa el cual escribió los cuatro sanscritos vedas.

NARRATIVO:

ENSAYOS: Acharya, kulax, escritor que se descubrió por completo a la forma de ensayo, escritura, se caracterizó por su belleza natural y la literatura popular para la sociedad agrícola de la era de la visión romántica, la sensibilidad estética y el lugar de estilo clásico.

BENALMOCAFA: Es considerado como uno de los grandes intelectuales de su época y una pieza fundamental para el posterior de la literatura árabe clásica.

EL RAMAYANA: se calcula que pertenece al siglo III A.C por lo tanto se estima  que su autor escrito en sanscrito pertenece a la tradición popular de la india, este no es un libro religioso o sagrado, en este sentido  tiene más cosas en común de los libros narrativos de la épica griega, la Ilíada y la odisea, narra el nacimiento y educación del rey rama, su encarnación es el dios VISNU ,dios de la guerra  este héroe se enfrenta a RAVANA, príncipe de los demonios, quien es ayudado por los monos para secuestrar a sita, esposa de RAMA. El eje principal de este poema de 100000 versos distribuidos en 18 libros, narra las luchas sostenidas entre los PANDAVAS descendientes de BHARATA.
                                             
EL MAHÁBARATA: Tras el periodo védico la literatura india ofrece 2 significados y extensísimas obras épicas en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas desarrolla de un primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria. es imposible determinar la antigüedad de estos poemas épicos; El mahábarata es uno de los textos sangrados en la india, sus versos están escritos en sanscrito, y narra la historia de dos seres supremos  que son Nala y Damayantis , por su extensión  se considera la obra más extensa de la india . 260 mil versos distribuidos en 100mil estrofas, siendo considerado el más largo del mundo, su autor se considera a una persona  que viene de otras dimensiones KRISHA  DVAPALLANA VYASA, quien es el abuelo de los propios protagonistas. Esta obra se consideró un cantar de sesta.  
La Ramayana se considera el texto más importante tanto en el género narrativo, las obras pueden estar basadas en Grecia ya que estos fueron los primeros en inventar la escritura y transmitir diferentes hazañas por medio de textos y muchas veces escribían sobre los dioses , la belleza natural e himnos sagrados.
DRAMATICO:
El pionero de la dramaturgia  y el cine hindú, es Bhartendu  Harishchandra con obras como Skanda Gupta, Chandragupta y Dhruvswamini. 
Con la lucha independista, los dramaturgo representan el nacionalismo y las ideas subversivas contra los británicos, pero para esquivar la censura se adaptaron los temas de la mitología, la historia y la leyenda y los utilizaron como vehículo de mensajes políticos, una tendencia que continúa hasta la fecha, aunque ahora que se empleó para llevar a cabo, personal y psicológicamente las cuestiones sociales en lugar de claridad política. 
Posterior a la independencia, la dramaturgia hindú mostró mayor brevedad y simbolismo, pero no fue tan prolífico como en el caso de la poesía hindú o ficción. Estos fueron seguidos por otra generación de pioneros en la dramaturgia hindú, como Rakesh Mohan, Adhure Adhe, Ke Rajhans Lehron, Surendra Verma y Bhisham Sahni. 

Como casi todo en la India, el teatro y las diferentes formas dramáticas del continente indostánico, tales como el teatro-danza, de sombras y otras, están de un modo u otras estrechamente ligadas a las diferentes religiones que allí cohabitan
Fundamentalmente durante el imperio Gupta (siglos IV y V d.C.) – cuyos máximos exponentes son Bharata y su Natyashastra (BharatiyaNatyashastra), o Visvanatha y su Shaitya Darpana. En estos y otros tratados se defiende la idea de que la poesía (y en general el resto de las artes) puede contribuir a la consecución de todos o alguno de los cuatro fines de la vida que todo hindú debe superar a lo largo de su existencia. Para estos autores, el elemento esencial de la poesía es lo que denominan rasa o “gusto”, término que es equivalente a la belleza o a la emoción estética y del que enumeran hasta nueve tipos diferentes: el rasa erótico o amoroso, el heroico, el de odio, el de la furia, el terrible, el patético, el sorprendido, y el rasa de la alegría .

En este género se dieron a conocer las obras teatrales o dramaturgos gracias a un escritor que se llamaba Kalidasa, y después de esto se dio  una generación  de dramaturgos hindúes, muchas obras eran basadas en la parte religiosa de la India y en muchas de estas obras se defiende la poesía sobretodo en el imperio Gupta.




OBRAS:
Poesía épica (Obra)

El Ramayana: se estima que su autor Valmiki. Esta obra narra el nacimiento y educación de Rama, su encarnación en el dios Visnú, dios de la guerra, el destierro con su fiel esposa Sita, el rapto de ésta y las aventuras de Rama para recobrarla, así como sus grandes hechos armas, que terminan con la victoria sobre sus enemigos. También se cuenta en este poema los relatos de la legendaria conquista de Lanka (Ceilán). En estas luchas interviene hombres animales, espíritus panteístas que inspira al hindú.

 El Ramayana, obra clásica de la literatura India. Dioses, hombres y aventuras forman parte de una de las más importantes epopeyas de la cultura hindú. Además de exaltar virtudes y valores del ser humano.

El poema trata de las hazañas de Rama —que esto es lo que significa Ramayana—, rey de valor extraordinario que se ve obligado a sufrir un largo destierro en la selva con su esposa Sita, la cual es raptada por el rey de los demonios y recluida en una isla, de donde la salva su marido tras heroica lucha, cuya coronación es el reinado feliz de los dos esposos. En esta trama se ha querido ver la transposición legendaria de un mito de la naturaleza; y de acuerdo con esta idea, Rama sería la lluvia, y Sita, el surco que aquélla hace fecundo.

v  Lírica: La poesía lírica poseía rasgos muy característicos, el mas destacable de los cuales es la refinada elaboración de las estrofas singulares, en la oposición de la construcción del conjunto. Estas estrofas alcanzaron una gran variedad y perfección, como puede comprobarse en dos obras obras mas extensas y sobresalientes, meghaduta (la nube mensajera) y el ritusamhara, ambas de Kalidasa. El primer poema narra como una nube manda un mensaje a un Yaksha o ser sobrenatural, y en el le confiesa su amor, mientras que el segundo contiene bellas descripciones de la naturaleza de los trópicos y de las emociones que despierta en el autor.

v  Obras


v  El mahabharata: Es un larguísimo poema, escrito en igual versificación que el anterior, versos rítmicos y métricos, en forma de pareados de 16 sílabas, se atribuye  a Vyasa, palabra que, según algunos autores significa el compilador. Es una obra cuyo principal argumento es la historia de la guerra de exterminio entre dos reyes hermanos llamados Pandú y Dritarashtra, de la tribu bahrata. En este poema están contenidos todos los mitos y leyendas de la india.

v  Teatro: (Kalidasa) El mas destacado escritor de la india fue Kalidasa autor de sakuntala y maestro asimismo de la poesía tanto épica como lírica. De una época posterior a el llega mricchkatika, una obra teatral atribuida al rey Sudraka, pero que con mas probabilidad escribió en el siglo VI Dandín o algún otro poeta de la corte del rey sudraka.

v  Obras:


v  De los tres dramas conservados de Kalidasa el mas antiguo parece ser Malavikagnimitra, que consta de cinco actos actos y presenta los caracteres de comedia de intriga: el conflicto amoroso entre la princesa malavika y el rey animara se desarrolla en el ambiente privado de la corte, y su  trama y sus situaciones son conocidas como maestría y habilidad. La figura del rey se caracteriza por su mezcla de sensualidad  y delicadeza.

v  En el drama Vikramorvashiya (llamado también urvashi), en cinco actos,  Kalidasa escenifica el tema legendario de los amores del rey Puruvas y la ninfa Urvashi, el relato tradicional que ya se encuentra en el Rig-veda y que se expone como se ya se ha indicado en el satapathabrahmana. El dramaturgo imprime a la leyenda un espíritu altamente poético, y une en una misma trama pasiones humanas y elementos de la naturaleza.


v  Género narrativo: Al ser traducida dicha obra se le denomino Calila e Dimna. El Panchatantra, título que significa cinco series o libros, contiene setenta y cinco fábulas de animales, fuente directa de la mayoría de los fabulistas occidentales. El arte del relato es admirable; no hay en él la menor rigidez, sino una facilidad y unas sorpresas que suceden a una amable indolencia de la trama, un estilo aparentemente ingenuo, pero hábilmente trabajado, una inventiva verosímil y lógica, y una comicidad humana y de buen gusto.

A finales del siglo V o principios del VI encargó al brahmán Visnusárman la redacción de un texto para instruir a los nobles de la corte, de ahí el marcado carácter didáctico que tiene el Panchatantra.

 Para escribir esta obra el escritor aprovechó numerosos textos populares de la tradición literaria India. Mucho más importante que su originalidad es la enorme influencia que tuvo en la posteridad, tanto dentro como fuera de la India.

v  Obras:




Para el lector español la más importante versión del Kalila Dimna es, sin duda realizada por el todavía infante y futuro rey Alfonso X el Sabio: nuestro Calila y Dima. Actualmente esta obra se encuentra en el Escorial.
La influencia de Calila y Dima en la literatura occidental ha sido muy valiosa, y son escasos los compendios de cuentos populares europeos que no tengan alguno del Panchatantra.

En España cala en la obra de Ramón Llull y del Arcipreste de Hita, y más       concretamente inspira el Libro de los ejemplos del conde Lucanor, escrito por el infante don Juan Manuel.

La poesía y los himnos eran las sobras y los textos sanscritos más importantes  del género lírico y narrativo, la obra narrativa más importante es la málavikagnimilia  ya que le dio al mundo del dramaturgo y los himnos más importantes eran los Vedas que como ya dicho anteriormente no cualquier persona los podía leer.


           AUTORES:

         Lírica (Valmiki)
Legendario sabio al que la tradición considera autor de la epopeya hinduista Ramayana. Consta de siete capítulos (Kanda). En la tradición hindú se considera a Valmiki el inventor de la poesía y el primer poeta, y a la ramayana se considera el primer poema.

Según la tradición hindú, una de los importantes Poemas épicos en sanscrito de la antigua india, un estilo estrictamente relacionado con las transmisión oral y la recreación colectiva.


   Dramática (Kalidasa)
Poeta y dramaturgo indio, nacido probablemente en el siglo IV d.c y falleció en la centuria siguiente, autor de una producción poética, con una fluidez por los géneros lírico y épico, dejó una excelente producción Dramática que le sitúa entre las voces más destacadas de la literatura escrita en sanscrito. El teatro escrito en sanscrito alcanzó sus mayores gotas de esplendor y después de él fueron innumerables los dramaturgos.

Era dueño de un profundo conocimiento  del mundo interno de la mujer, las protagonistas de su teatro son féminas dotadas de una gran riqueza espiritual y una acusada sensibilidad artística, como en su pieza titulada Malavikagnimilia.

    Narrativa (Fuber Nath Raí)
(26 de marzo de 1903 – 5 de junio de 1996) este escritor se dedicó por completo a la forma del ensayo, escritura la cual se caracterizó por su amor a la belleza natural y la literatura popular india.


Valkimi fue un sabio al cual se le considera el autor de la poesía en el género lírico , el primer poeta y el primer poema fue la Ramayana y es uno de los más importantes poemas épicos en sanscrito de la antigua india. Kalidasa fue el autor de los dramaturgos del género dramático, es sus obras se centraba mucho en la riqueza espiritual y la sensibilidad artística siendo las mujeres las principales protagonistas de sus obras. En lo narrativo Kuber Nath Rai se centró en  la forma de ensayo-escritura.

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