LITERATURA HINDÚ 2.0 (CORRECCIONES)
INDIA
POLÍTICO:
1. BRAHAMES: Se consideraban la cabeza del
Dios Brahma y eran los únicos que podían leer las vedas.
2. KSHATRIYA: Guerreros y gobernantes que
protegían a los súbditos, expandir los reinos por medio de guerra combatían y
morían en ella.
3. COMERCIANTES (Vaishy): Ganado, pastores,
artesanos, cuidar de los granos de cultivo, protección de la vaca, el comercio
y se le suele atribuir la evolución de las ideas capitalistas de la India.
4. CAMPESINOS (Sudras): Trabajadores manuales
y sirvientes, en India sudra significa “Una persona que necesita limpieza”.
5. ESCLAVOS (Dalit): Los llamados
intocables, una persona impura que no pertenece ni a la casta más pobre. No
pueden ser tocados ni tocar a nadie, ya que el mínimo contacto, incluso su
sombra contamina a los que se les acerca.
Se puede concluir que la
organización en India estaba basada en el dios Brahma, la división politica se
llaman castas que definen el poder y la
gobernación, los esclavos no hacen parte de ninguna casta ya que las
sociedad los considera personas impuras y los guerreros dejaban todo en el
campode batalla para poder expandir sus tierras.
SOCIAL:
La
literatura hindú, sea como fuere, pivotó durante aquella primera etapa
alrededor de la religión, el culto y la sabiduría. Los textos más antiguos son los llamados Veda, escritos en sanscrito
védico. Son textos antiquísimos, que se conservan porque fueron fundamentales
para la religión hinduista y muy particularmente para el desarrollo de su
liturgia. Los textos vedas se dividen en tres grupos: los Samitha, los Brahma, y los sutra, y todos contienen una amplia
serie de himnos religiosos y descripciones rituales.
Los
vedas son una colección de libros sagrados y narraciones míticas que eran
transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes, que escribieron en
lengua sanscrita convirtiéndose en el
primer modelo de la literatura hindú, donde se muestra el principio de la
trinidad: RIG-VEDA, SAMA-VEDA, YADJUR-VEDA, ALTARRA-VEDA.
Los
vedas son los textos más importantes ya que tienen una connotación social y
religiosa muy importante, no todas las personas podrían leer estos vedas, en India los dioses son una parte religiosa muy importante de la cultura
hindú ya que quieren lograr y alcanzar el punto máximo del Dios Brahma y los
animales son sagrados en esta cultura ya que no se sabe que persona puede estar
en el espíritu de este animal.
CARACTERÍSTICAS:
Religión: Existen cuatro religiones que
son de la cuna de la India, los cuales son: Hinduismo, Budismo y Jainismo.
Hinduismo:
80,4% del país practica
ésta religión, la cual representa el sistema religioso-filosófico más antiguo
del mundo. El hinduismo es el símbolo de Áhimsa (No violencia) Diosa madre y
portadora de buena suerte y riqueza.
Brahma=
Dios
Visnú= Hijo de Cristo Shiva=
Espíritu santo
Cultura: La cultura India ha sido
influenciada por varias culturas como la persa, Árabe y Turca.
Idiomas: Existen 216 idiomas, cada uno de
ellos hablados por grupos de 10000 o más
personas, oficialmente existen 22 idiomas, los cuales se utilizan dependiendo de
la familia a la que se pertenezca; la primera es la familia drávida, la cual
pertenece a la zona sur (Ceilán) con 26 lenguas y la segunda es la familia
Indoaria, la cual pertenece a la zona norte y representa los subgrupos de
lenguas indoeuropeas. Sin embargo, la lengua oficial según la constitución
India es el Inglés y el Hindi.
Matrimonios concertados: Dícese que la
mayoría de los matrimonios son arreglados, aún así en el siglo XXI sobretodo en
Rajastán; la taza de divorcios es del 1% y la mayoría de las ocasiones es
intencionado por la mujer.
La India es la democracia
más grande del mundo y el segundo país más
poblado con más de 1200 millones de habitantes.
Es el séptimo país más grande del mundo,
tiene 28 Estados de diversos tamaños. Sólo el Estado de Rajastán, por ejemplo,
es casi tan grande como Alemania.
Según la Literatura hindú hay más de 330 millones de divinidades.
Las más importantes son Brahma (Creación), Vishnu (conservación) y Shiva
(destrucción).
El deporte rey, y casi único, es el Criquet. Un deporte en que los partidos pueden durar
desde unas horas hasta unos días
El hinduismo es la religión más antigua de la
India y la que más se practica
aunque hay partes en la sociedad
que llevan a cabo otros tipos de religiones como el Budismo y Jainismo, el
deporte más practicado es el criquet, el
matrimonio es sagrado en esta religión ya que no la tasa de divorcio lo supera
el 1% en las diferentes regiones hay varias lenguas pero las oficiales es el
inglés y el indi.
LIRICO:
Las vedas son una colección de libros
sagrados y narraciones míticas de trasmisión oral por los sacerdotes brahmanes
que se escribieron en lengua sanscrita, se dividen en:
RIG-VEDA (1500-1000 a.c): es el principal
y más antiguo de los vedas, una colección de 1028 himnos, no está escrito ya
que en india no se había descubierto la escritura con la misión de invitar a
los Dioses a los sacrificios
especialmente:
·
India:
Dios principal, paryani y nuvia, semidiós atmosfera y tempestad.
·
Agni:
Dios fuego.
SUMAVEDA: contiene un argado de canciones
para ejecutar con ritmos y melodías tradicionales de exorcismos y
encantamientos, también es de las melodías vinculadas estrechamente al
Rig-veda.
Es una especie de manual para el culto,
con himnos destinados.
YADJUR-VEDA (vedas de las formulas sagradas) : Reúne versos en
prosarimuda oraciones: formuladas de culto, ritmos mágicos y listas de nombres
de una misma divinidad.
La
parte lirica es la más importante en la India siendo los Vedas los libros
sanscritos más importantes de la India, los únicos que los podían leer eran los
sacerdotes Brahmanes, el autor de los Vedas es Bhagavan Vyasa el cual escribió
los cuatro sanscritos vedas.
NARRATIVO:
ENSAYOS:
Acharya, kulax, escritor que se descubrió por completo a la forma de ensayo,
escritura, se caracterizó por su belleza natural y la literatura popular para
la sociedad agrícola de la era de la visión romántica, la sensibilidad estética
y el lugar de estilo clásico.
BENALMOCAFA:
Es considerado como uno de los grandes intelectuales de su época y una pieza
fundamental para el posterior de la literatura árabe clásica.
EL RAMAYANA: se calcula que pertenece al siglo III A.C por lo tanto se
estima que su autor escrito en sanscrito pertenece a la tradición popular
de la india, este no es un libro religioso o sagrado, en este sentido
tiene más cosas en común de los libros narrativos de la épica griega, la
Ilíada y la odisea, narra el nacimiento y educación del rey rama, su
encarnación es el dios VISNU ,dios de la guerra este héroe se enfrenta a
RAVANA, príncipe de los demonios, quien es ayudado por los monos para
secuestrar a sita, esposa de RAMA. El eje principal de este poema de 100000
versos distribuidos en 18 libros, narra las luchas sostenidas entre los
PANDAVAS descendientes de BHARATA.
EL MAHÁBARATA: Tras el periodo védico la literatura india ofrece 2
significados y extensísimas obras épicas en las que las formas didácticas, líricas
y dramáticas desarrolla de un primitivo estado hasta otro de gran pureza
literaria. es imposible determinar la antigüedad de estos poemas épicos; El
mahábarata es uno de los textos sangrados en la india, sus versos están
escritos en sanscrito, y narra la historia de dos seres supremos que son
Nala y Damayantis , por su extensión se considera la obra más extensa de
la india . 260 mil versos distribuidos en 100mil estrofas, siendo considerado
el más largo del mundo, su autor se considera a una persona que viene de
otras dimensiones KRISHA DVAPALLANA VYASA, quien es el abuelo de los
propios protagonistas. Esta obra se consideró un cantar de sesta.
La
Ramayana se considera el texto más importante tanto en el género narrativo, las
obras pueden estar basadas en Grecia ya que estos fueron los primeros en
inventar la escritura y transmitir diferentes hazañas por medio de textos y
muchas veces escribían sobre los dioses , la belleza natural e himnos sagrados.
DRAMATICO:
El pionero de la
dramaturgia y el cine hindú, es
Bhartendu Harishchandra con obras como
Skanda Gupta, Chandragupta y Dhruvswamini.
Con la lucha independista, los dramaturgo representan el nacionalismo y las ideas subversivas contra los británicos, pero para esquivar la censura se adaptaron los temas de la mitología, la historia y la leyenda y los utilizaron como vehículo de mensajes políticos, una tendencia que continúa hasta la fecha, aunque ahora que se empleó para llevar a cabo, personal y psicológicamente las cuestiones sociales en lugar de claridad política.
Posterior a la independencia, la dramaturgia hindú mostró mayor brevedad y simbolismo, pero no fue tan prolífico como en el caso de la poesía hindú o ficción. Estos fueron seguidos por otra generación de pioneros en la dramaturgia hindú, como Rakesh Mohan, Adhure Adhe, Ke Rajhans Lehron, Surendra Verma y Bhisham Sahni.
Con la lucha independista, los dramaturgo representan el nacionalismo y las ideas subversivas contra los británicos, pero para esquivar la censura se adaptaron los temas de la mitología, la historia y la leyenda y los utilizaron como vehículo de mensajes políticos, una tendencia que continúa hasta la fecha, aunque ahora que se empleó para llevar a cabo, personal y psicológicamente las cuestiones sociales en lugar de claridad política.
Posterior a la independencia, la dramaturgia hindú mostró mayor brevedad y simbolismo, pero no fue tan prolífico como en el caso de la poesía hindú o ficción. Estos fueron seguidos por otra generación de pioneros en la dramaturgia hindú, como Rakesh Mohan, Adhure Adhe, Ke Rajhans Lehron, Surendra Verma y Bhisham Sahni.
Como casi todo en la India, el teatro y las diferentes formas
dramáticas del continente indostánico, tales como el teatro-danza, de sombras y
otras, están de un modo u otras estrechamente ligadas a las diferentes
religiones que allí cohabitan
Fundamentalmente durante el imperio Gupta (siglos IV y V
d.C.) – cuyos máximos exponentes son Bharata y su Natyashastra
(BharatiyaNatyashastra), o Visvanatha y su Shaitya Darpana. En estos y otros
tratados se defiende la idea de que la poesía (y en general el resto de las
artes) puede contribuir a la consecución de todos o alguno de los cuatro fines
de la vida que todo hindú debe superar a lo largo de su existencia. Para estos
autores, el elemento esencial de la poesía es lo que denominan rasa o “gusto”,
término que es equivalente a la belleza o a la emoción estética y del que
enumeran hasta nueve tipos diferentes: el rasa erótico o amoroso, el heroico,
el de odio, el de la furia, el terrible, el patético, el sorprendido, y el rasa
de la alegría .
En este género se dieron a conocer las obras teatrales o
dramaturgos gracias a un escritor que se llamaba Kalidasa, y después de esto se
dio una generación de dramaturgos hindúes, muchas obras eran
basadas en la parte religiosa de la India y en muchas de estas obras se
defiende la poesía sobretodo en el imperio Gupta.
OBRAS:
Poesía épica (Obra)
El Ramayana: se estima que su autor Valmiki. Esta obra
narra el nacimiento y educación de Rama, su encarnación en el dios Visnú, dios
de la guerra, el destierro con su fiel esposa Sita, el rapto de ésta y las
aventuras de Rama para recobrarla, así como sus grandes hechos armas, que
terminan con la victoria sobre sus enemigos. También se cuenta en este poema
los relatos de la legendaria conquista de Lanka (Ceilán). En estas luchas
interviene hombres animales, espíritus panteístas que inspira al hindú.
El Ramayana, obra
clásica de la literatura India. Dioses, hombres y aventuras forman parte de una
de las más importantes epopeyas de la cultura hindú. Además de exaltar virtudes
y valores del ser humano.
El poema trata de las hazañas de Rama —que
esto es lo que significa Ramayana—, rey de valor extraordinario que se ve
obligado a sufrir un largo destierro en la selva con su esposa Sita, la cual es
raptada por el rey de los demonios y recluida en una isla, de donde la salva su
marido tras heroica lucha, cuya coronación es el reinado feliz de los dos
esposos. En esta trama se ha querido ver la transposición legendaria de un mito
de la naturaleza; y de acuerdo con esta idea, Rama sería la lluvia, y Sita, el
surco que aquélla hace fecundo.
v Lírica: La
poesía lírica poseía rasgos muy característicos, el mas destacable de los
cuales es la refinada elaboración de las estrofas singulares, en la oposición
de la construcción del conjunto. Estas estrofas alcanzaron una gran variedad y
perfección, como puede comprobarse en dos obras obras mas extensas y
sobresalientes, meghaduta (la nube mensajera) y el ritusamhara, ambas de
Kalidasa. El primer poema narra como una nube manda un mensaje a un Yaksha o
ser sobrenatural, y en el le confiesa su amor, mientras que el segundo contiene
bellas descripciones de la naturaleza de los trópicos y de las emociones que
despierta en el autor.
v Obras
v El mahabharata: Es un
larguísimo poema, escrito en igual versificación que el anterior, versos
rítmicos y métricos, en forma de pareados de 16 sílabas, se atribuye a Vyasa, palabra que, según algunos autores
significa el compilador. Es una obra cuyo principal argumento es la historia de
la guerra de exterminio entre dos reyes hermanos llamados Pandú y Dritarashtra,
de la tribu bahrata. En este poema están contenidos todos los mitos y leyendas
de la india.
v Teatro: (Kalidasa) El mas destacado escritor de
la india fue Kalidasa autor de sakuntala y maestro asimismo de la poesía tanto
épica como lírica. De una época posterior a el llega mricchkatika, una obra
teatral atribuida al rey Sudraka, pero que con mas probabilidad escribió en el
siglo VI Dandín o algún otro poeta de la corte del rey sudraka.
v Obras:
v De los tres dramas conservados de
Kalidasa el mas antiguo parece ser Malavikagnimitra,
que consta de cinco actos actos y presenta los caracteres de comedia de
intriga: el conflicto amoroso entre la princesa malavika y el rey animara se
desarrolla en el ambiente privado de la corte, y su trama y sus situaciones son conocidas como
maestría y habilidad. La figura del rey se caracteriza por su mezcla de
sensualidad y delicadeza.
v En el drama Vikramorvashiya
(llamado también urvashi), en cinco actos,
Kalidasa escenifica el tema legendario de los amores del rey Puruvas y
la ninfa Urvashi, el relato tradicional que ya se encuentra en el Rig-veda y
que se expone como se ya se ha indicado en el satapathabrahmana. El dramaturgo
imprime a la leyenda un espíritu altamente poético, y une en una misma trama
pasiones humanas y elementos de la naturaleza.
v Género narrativo: Al ser traducida dicha obra se le denomino Calila e Dimna. El Panchatantra, título que significa cinco series
o libros, contiene setenta y cinco fábulas de animales, fuente directa de la
mayoría de los fabulistas occidentales. El arte del relato es admirable; no hay
en él la menor rigidez, sino una facilidad y unas sorpresas que suceden a una
amable indolencia de la trama, un estilo aparentemente ingenuo, pero hábilmente
trabajado, una inventiva verosímil y lógica, y una comicidad humana y de buen
gusto.
A finales del siglo V o principios del VI encargó al brahmán Visnusárman
la redacción de un texto para instruir a los nobles de la corte, de ahí el
marcado carácter didáctico que tiene el Panchatantra.
Para escribir esta obra el escritor
aprovechó numerosos textos populares de la tradición literaria India. Mucho más
importante que su originalidad es la enorme influencia que tuvo en la
posteridad, tanto dentro como fuera de la India.
v Obras:
Para el lector español la más importante
versión del Kalila Dimna es, sin duda realizada por el todavía infante y futuro
rey Alfonso X el Sabio: nuestro Calila y Dima. Actualmente esta obra se
encuentra en el Escorial.
La
influencia de Calila y Dima en la literatura occidental ha sido muy valiosa, y
son escasos los compendios de cuentos populares europeos que no tengan alguno
del Panchatantra.
En España cala en la obra de Ramón Llull y del
Arcipreste de Hita, y más concretamente
inspira el Libro de los ejemplos del conde Lucanor, escrito por el infante don
Juan Manuel.
La poesía y los himnos eran las sobras y los
textos sanscritos más importantes del
género lírico y narrativo, la obra narrativa más importante es la málavikagnimilia ya que le dio al mundo del dramaturgo y los
himnos más importantes eran los Vedas que como ya dicho anteriormente no
cualquier persona los podía leer.
AUTORES:
Lírica (Valmiki)
Legendario sabio al que la tradición
considera autor de la epopeya hinduista Ramayana. Consta de siete capítulos
(Kanda). En la tradición hindú se considera a Valmiki el inventor de la poesía
y el primer poeta, y a la ramayana se considera el primer poema.
Según la tradición hindú, una de los
importantes Poemas épicos en sanscrito de la antigua india, un estilo
estrictamente relacionado con las transmisión oral y la recreación colectiva.
Dramática (Kalidasa)
Poeta y dramaturgo indio, nacido
probablemente en el siglo IV d.c y falleció en la centuria siguiente, autor de
una producción poética, con una fluidez por los géneros lírico y épico, dejó
una excelente producción Dramática que le sitúa entre las voces más destacadas
de la literatura escrita en sanscrito. El teatro escrito en sanscrito alcanzó
sus mayores gotas de esplendor y después de él fueron innumerables los
dramaturgos.
Era dueño de un profundo
conocimiento del mundo interno de la
mujer, las protagonistas de su teatro son féminas dotadas de una gran riqueza
espiritual y una acusada sensibilidad artística, como en su pieza titulada Malavikagnimilia.
Narrativa (Fuber Nath Raí)
(26 de marzo de 1903 – 5 de junio de
1996) este escritor se dedicó por completo a la forma del ensayo, escritura la
cual se caracterizó por su amor a la belleza natural y la literatura popular
india.
Valkimi fue un sabio al cual se le
considera el autor de la poesía en el género lírico , el primer poeta y el
primer poema fue la Ramayana y es uno de los más importantes poemas épicos en
sanscrito de la antigua india. Kalidasa fue el autor de los dramaturgos del
género dramático, es sus obras se centraba mucho en la riqueza espiritual y la
sensibilidad artística siendo las mujeres las principales protagonistas de sus
obras. En lo narrativo Kuber Nath Rai se centró en la forma de ensayo-escritura.
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