Marco teórico del simbolismo

El simbolismo fue un movimiento literario originado en Francia a finales del siglo XIX como reacción del movimiento realista, este tiene como objetivo la búsqueda interior y la verdad universal interrelacionados con el mundo espiritual y sensible. Este movimiento se caracterizó por:
Para los simbolistas el mundo es un misterio y el poeta un traductor para los otros hombres
Las temáticas principales del simbolismo son la espiritualidad, los sueños y la imaginación.
Las intenciones del movimiento son metafísica donde se presenta lo místico.
Se sobrevalora el lenguaje porque este es el único medio para conocer el mundo.
En el simbolismo los poetas flexibilizan los versos y se enfocan en la armonía y belleza de estos.
Busca encontrar elementos en común entre lo sagrado y lo profano.
En cuanto al arte se caracterizaba por tener forma planas, grandes sectores, predominan la de lo colores azul y verde que significan un estilo distante e intelectual pero a su vez delicado.
Alguna simbolización son por ejemplo: la mujer como figura idealizada, los lirios como delicadez y melancolía, los cisnes como pureza, los pavos reales como figura ejemplificadora de vanidad y los paisajes como representación de la soledad.
Búsqueda de una realidad escondida.
Alto contenido espiritual, místico y religioso.
Utilización de lo subjetivo, irracional, fantástico e íntimo.
Es un movimiento en contra de lo materialista y pragmático.
Literariamente deja de lado la perfección y las normas.

Sistema social :
En esta época tenemos como gran característica la industrialización de las grandes regiones europeas como lo fueron: Francia, Inglaterra, Alemania entre otras, pero no todo estaría bajo control ya que en Francia por ser más específicos tendría fuertes problemas sociales como políticos por los famosos maestros de la sospecha, los cuales con sus diferentes propuestas en contra del régimen y de sus propuestas de gobierno. Ya teniendo una breve introducción de lo que se estaba viviendo en esta época podemos comenzar con lo que nos compete, entonces tenemos que en 1941 se realizó el primer movimiento en contra del estado francés por la injusticia que estaba viviendo, ya que el sistema de este entonces solo beneficiaba a que era dueño de las industrias y los bancarios.
En esta misma época los escritores, poetas y escultores tuvieron que esparcirse a otras regiones de Europa por el poco apoyo económico que estos tenían con el estado, pero nuca dejaron de apoyar la lucha que tenía la sociedad francesa.
En 1871, como resultado de lo ya contado antes, el pueblo francés logra revolución, donde las clases más afectadas por la guerra interna que se vivía logran encontrar una justicia económica como laboral.
Los escritores al ver semejante hecho retornan la fe que habían perdido en el hombre logrando encaminar la obras literarias en símbolos que representará dicho evento histórico
Sistema político:
Para enmarcar el sistema político que abarca al simbolismo, tenemos que recurrir al Imperio Británico, este es comprendido por los dominios, colonias, protectorado y otros territorios, gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX, con su máximo auge imperial entre 1880 y 1930. Este incrementó la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británico por todo el mundo. La hegemonía imperial contribuyó al espectacular crecimiento económico del Reino Unido y al peso de sus intereses en el escenario mundial.
El sistema de gobierno presente es la Monarquía Parlamentaria, esta consiste en que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control de poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), el rey reina pero no gobierna.
Géneros literarios
Narrativo:
Con la evolución del simbolismo, surgieron dos tipos de tradiciones, partiendo de los objetivos establecidos por los autores establecidos. La segunda tradición resulta la parte significativa para la narrativa simbolista, ya que surge la idea de una creencia por una prosa narrativa y una novela simbolista, las cuales se van desarrollando de la mano de la ironía. Ahora bien, si fijamos un punto importante respecto a la prosa simbolista, nos encontramos con un concepto definido por T.S. Eliot; el correlato objetivo. Este es el camino más conveniente para poder expresar las emociones en el ámbito simbolista, ya que el propósito de este factor consiste en reflejar todo tipo de situaciones, objetos, personas, entre otras cosas, siempre y cuando muestre la parte exterior. De esa forma se abre paso a una nueva forma de comprender el significado de los autores pertenecientes a la época. El correlato objetivo hace referencia principalmente a los poemas narrativos, es decir, los escritos en prosa.
Por otra parte, encontramos la novela simbolista, en la cual el escritor Jean Moréas fue uno de los principales exponentes, ya que a partir de su obra “Manifieste” (1886), en donde se perfiló al héroe de la historia como alguien pasivo que utiliza el mundo como pretexto para sus propias sensaciones, transformándolo a su conveniencia dependiendo de su temperamento, se logró llegar al método de ver el mundo con objetos empíricos vistos como símbolos. En este subgénero sucede lo contrario que en los poemas narrativos, pues en las novelas se busca llegar a las extensiones de la interioridad de los autores. Igualmente, en las novelas simbolistas cabe resaltar la visión de cada escritor en sus obras, teniendo en cuenta los asuntos, temas y la técnica trabajada. Algunos de los temas principales son; la visión del mundo, el espíritu decadente, el uso de la perspectiva y estados de ánimo, el deseo y el logro.
Al crear este tipo de novelas, se fue tejiendo una relación entre espiritualismo y esteticismo reflejada principalmente en la intención de los autores respecto a la belleza absoluta de todo el entorno.
Finalmente se puede evidenciar la importancia simbólica en los cuentos, debido al contenido que estos escritos poseen. La función del movimiento en estos textos se basa en la liberación de un pensamiento puramente racional, puesto que al escribir cuentos la imaginación explota a tal punto de poder reflejar los sentimientos y emociones a través de un lenguaje complejo y diferentes figuras literarias para poder transmitir los mensajes de un determinado tema
Lírico:
El género lírico fue el género literario por excelencia del simbolismo porque es el medio más adecuado para transmitir experiencias más íntimas y sentidos más profundos por ejemplo las poesías era el mejor medio para referirse a la realidad de las cosas visibles.
El simbolismo tomó forma principalmente en la lírica y principalmente empezó en Europa en países como Francia el cual tuvo autores entre los cuales están Edouard Dubus, Tristan Corbière, Jules Laforgue, Rémy de Gourmont, Albert Samain, Paul Adam, entre otros. Pero este movimiento también fue importante en países como Inglaterra, Italia, Alemania, Austria, Rusia, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Grecia antigua y España. Aunque también tuvo cierta repercusión en estados unidos con el famoso autor Edgar Allan Poe que  se acercó al Simbolismo en su psicodélico afán de descubrir los arcanos de la vida.
En su inicio el simbolismo comenzó como escuela literaria en Francia hacia 1885, preludiada por Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud y bajo el impulso del último Romanticismo alemán con Novalis. Más tarde, se filtró en las demás manifestaciones artísticas, destacándose en la música el maestro Wagner, quien influiría rotundamente en los poetas entroncados a este movimiento.
Pero en si este movimiento tomó fuerza a partir del año 1886 cuando Jean Moréas publicó, a manera de manifiesto en Le Figaro, un escrito basado en la traducción que se había hecho de La filosofía de lo inconsciente de Hartmann, cuyas ideas influyeron poderosamente a todos los intelectuales.
El simbolismo para algunos degenero en el decadentismo, más se ha visto que aunque fuese una derivación, el interés intelectualista y gusto por las nebulosidades nacieron de este, que pueden considerar como la antesala a las vanguardias del siglo xx.

En conclusión se puede resumir la importancia del genero lirico en el simbolismo ya que este género podía utilizar muchas figuras en los escritos para explicar el factor principal de este movimiento el cual es intentar darle otro significado no necesariamente bello a las cosas como las vemos normalmente para así expresar sentimientos completamente diferentes ante esto y así ilustrarnos de una manera que no es habitual como en los poemas los cuales nos dan a entender ciertos conocimientos pero de una manera más abstracta utilizando muchas cosas para expresar otras y ahí está la razón de que este movimiento se expandiera por una gran parte del mundo ya que nos hace verlo de otra forma.   

Comentarios

Entradas populares